lunes, 27 de enero de 2014

El fandom de Sherlock Holmes en el internet

Hoy quisiera escribir sobre un tema que me causa muchísimo ruido y con el que estoy directamente relacionada además de claro alguna esporádica contribución : El fandom d Sherlock Holmes.

Para las fangirls como yo , que disfruta sus series/películas/ libros  me encanta poder encontrar dibujos , fanfic y otras cosas del fandom es una forma de inspirarme y saber que no estoy sola en esto.

Sin embargo últimamente los fandoms se han convertido en "pequeñas" potencias dentro del internet , sobretodo en tumblr, me atrevo a decir que básicamente tumblr es la red social para fangirlear o fanboyear por excelencia. Y es que desde hace nucho existían fandoms pero simplemente veías tu serie favorita y listo. Esperabas que por obra del destino te encontraras a alguien con quien pudieras hablar de ella o incluso si buscabas en internet había muuy pocas páginas relacionadas.

Pero las cosas han cambiado de una forma especial porque ahora no solo es veo "X" programa sino que te involucras con ese programa, con los personajes, la historia  convirtiéndolo en una parte de tu vida al punto que ser fan te identifica.

Uno de los fandoms más grandes en este momento ( también perteneciente a la holy trinity : el SUPERWHOLOCK) es Sherlock Holmes, personalmente creo que desde hace mucho hay Sherlockians por ahí solo que la BBC vino en el momento preciso para desatar un fandom que simplemente esperaba dormido.

Es imposible estar en tumblr y no encontrarte algo relacionado con esta serie , sin embargo al mismo tiempo que se ha convertido en un fenómeno, se ha convertido en uno de los más atacados ya que varias veces se han expuesto trabajos de varios fans en distintos programas ( como el de Graham Norton Show) mostrandolos y burlándose de ellos , provocando que tanto el fandom y los actores se sientan avergonzados.

Hace poco la actriz que interpreta a Mary (Amanda Abington) fue entrevistada y dijo cierta frase que quiero discutir :
"I've seen some particularly explicit paintings of Martin and Ben. Let's not say it's John and Sherlock; it's Martin and Ben, because you don't see Basil Rathbone and his Watson. I don't think it's about the characters; it becomes about the actors.

"It's just out there for everyone to see, and at some point, my son is going to want to Google his dad. It's the sort of thing where, just because you can doesn't mean you should. I had a diary when I was that age, and I wrote everything in my diary. The fact that you can now put it on the Internet and get really cross about it when people make a comment on it, it just makes me think, that's interesting.

"Don't put it on the Internet, then, if you don't want somebody to comment on it. It's immediately accessible, and it's immediately public."

Fuente: http://blog.zap2it.com/frominsidethebox/2014/01/sherlock-season-3-amanda-abbington-and-martin-freemans-not-wedding.html

Traducido al español dice esto:

" He visto algunas particularmente explícitas pinturas de Martin y Ben. No digamos John y Sherlock,Es Martin y Ben porque no ves a Basil Rathbone y su Watson. No creo que sea sobre los personajes , se trata de los actores. 
"Está ahí afuera para que cualquiera lo vea y en algún punto mi hijo va a quereer gogglear a su papá. Son el tipo de cosas  que solo porque puedes debas hacerlo. Yo tenía un diario cuando tenía su edad y escribía todo en mi diario. El hecho de que tu ahora puedas ponerlo en internet y que las personas hagan un comentario eso me hace pensar que esto es interesante."

"No lo pongas en internet entonces, si tu no quieres que nadie comente es de acceso inmediato e inmediatamente es público."

Primero hay que aclarar que las personas hacen al programa si nadie lo ve lo cancelan, no genera nada y listo. Pero al contrario el programa Sherlock creo yo tiene una sólida base de fans ( esperar 2 años aún generando material, i mean...)

Respeto que cada quien tenga su opinión pero se me hace una posición muy cerrada y hostil ¿Por qué? Me parece muy arrogante su posición de son sobre Ben y Martin, osea fuera de cámaras son como el duo dinámico , se ve que se llevan bien y hay química pero creo que sabemos diferenciar sobre un personaje y una persona.

Segundo,esa parte de "alguien piense en los niños" es una tontería. Entiendo que tenga hijos pero bajo la lógica de "cuando google a su papá vera imágenes" eso ya radica en su responsabilidad pues encontrar material NSFW requiere una búsqueda, si tu no lo buscas ,no lo ves Aparte siguiendo el razonamiento entonces también deberían de vivir en una burbuja o en el mejor de los casos usar google safe.

Tercero todos los fanarts y fanfics merecen respeto porque son una forma de expresión por y para fans con el propósito de entretener además ahora hay esa doble moral de "oh por dios homosexuales" , se la han pasado haciendo de esa serie una hermosa historia de amor entre Sherlock y Watson (De por si el canon es básicamente ellos dos) , haciendo referencias a que se deberían de quedar juntos, y el personaje de ella ha colaborado para construir esta dinámica que tanto agrada.

Y cuarto y último punto el fandom de Sherlock es un gran fandom hay muchísimos artist@s y escritor@s talentosos y creo que ninguno de ellos merece que se les apunte o humille por hacer algo en los que son buenos y les gusta , incluyendo NSFW, si no quieren ver ese material no lo busquen, no lo vean , no lo lean .FIN.

Disculpen, quería sacarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario después del tono....
*Tiiiiiiiiiiiii*